DESEOS POR LA CORNISA

En este foro se publica información relevante, documentos, y datos de interés relativos a las actividades contra la destrucción del entorno de San Francisco el Grande. Solo el administrador y los moderadores pueden escribir en este foro.

DESEOS POR LA CORNISA

Notapor Lina » Vie Feb 26, 2010 2:18 am

La Asociación Madrid Abierto http://www.madridabierto.com/ ha elegido el barrio de La Latina para una intervención urbana de la artista alemana Susanne Bosch: La Hucha de los Deseos, con el propósito de recoger los deseos de los vecinos para mejorar el barrio, y recolectar también las pesetas acumuladas en las casas para invertir en hacer realidad uno de estos deseos http://madridabierto.com/es/intervencio ... bosch.html

Se han recogido muchas peticiones por la Cornisa, en los talleres realizados por la artista, tanto con niños y jóvenes de los colegios e institutos de la zona, como con los mayores de la residencia ha salido de forma recurrente el tema. Por lo que la artista se puso en contacto con nosotros para saber qué pasa con el Parque de la Cornisa, que tan preocupados tiene a los vecinos de todas las edades.

El final de la intervención es este sábado 27 de febrero (fecha que coincide casualmente con la aprobación definitiva del proyecto de urbanización de la Cornisa por el Pleno del ayuntamiento el año pasado). Es un Open Space: un acto abierto a la participación de todos: charla abierta, diálogo y toma de decisiones sobre los deseos y pesetas recogidos para la Latina.

El documental La Batalla de la Cornisa será proyectado durante todo el acto una y otra vez, y habrá actividades para toda la familia.

Es una oportunidad que se nos presenta para hablar del tema y ahí debemos estar todos, para que se nos oiga bien una vez más. La charla será aprox. entre las 11 y las 13. Está todo el barrio invitado.

Emplazamiento: Sala de Columnas, Círculo de Bellas Artes, C/ ALCALÁ, 42, 28014
MADRID
de 10 a 17 h, Sábado 27 de febrero del 2010

La organización nos invita a:

apuntarnos en abierto@madridabierto.com o huchadedeseos@googlemail.com
Habrá refrescos y sabrosa comida disponible para todos durante el evento.
La jornada será gratuita.
Te invitamos a invertir el día en dialogar y reflexionar con tus vecinos y otros
miembros de La Latina sobre los deseos para el barrio con la intención de
decidir que hacer con el dinero.
En un intervalo de tres meses y medio, el proyecto de Arte público Hucha de
deseos: ¡Todos somos un barrio, movilízate! ha hecho una recolecta de
pesetas (monedas y billetes), en la Plaza Puerta de Moros (con Carrera de
San Francisco) así como de ideas para mejora el barrio.
Miles de personas han estado contribuyendo activamente.
Ha llegado el momento de decidir juntos que hacer con el capital y potencial
que hemos recogido. Será una experiencia creativa, gratuita y divertida.
¡Prepárate para algo sorprendente!

HUCHA DE DESEOS (www.huchadedeseos.wordpress.com)
Un proyecto artístico de Susanne Bosch (www.susannebosch.de)
para Madrid Abierto 2010 (www.madridabierto.com)
en colaboración con Zoohaus (www.zoohaus.net)
Círculo de Bellas Artes (www.circulobellasartes.com)
Aula Urbana / Maria Molina Lopez
Ignacio Tejedor López / Virginia Lazaro Villa / Mario Leal
Barrio la Latina
Arts Council Northern Ireland & British Council

http://twitter.com/huchadedeseos <http://twitter.com/huchadedeseos>
http://www.facebook.com/huchadedeseos <http://www.facebook.com/huchadedeseos>
e-mail huchadedeseos@googlemail.com

Allí nos vemos.
Lina
Site Admin
 
Mensajes: 160
Registrado: Vie Mar 03, 2006 1:15 am

Re: DESEOS POR LA CORNISA

Notapor Lina » Dom Mar 07, 2010 12:58 am

Nota de prensa 1 de marzo de 2010

El día 27 de febrero de 2010, 55 personas se dieron cita en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. La causa era el evento final del proyecto de arte público ‘Hucha de deseos’. Los vecinos de La Latina fueron invitados a decidir en común qué hacer con los 512 deseos recogidos en y para La Latina y con las alrededor de 85.000 Pesetas cambiadas por 513.70 euros. El evento público titulado ‘La Latina quiere ser escuchada’, reunió a vecinos, estudiantes de instituto, niños, activistas, artistas, profesores, curiosos interesados y gente en apoyo de La Latina. Después de un animado debate de cinco horas dos decisiones fueron tomadas colectivamente: el deseo muy demandado de más espacio verde en La Latina se realizará gracias a la plantación numerosos árboles en el parque de la Cornisa en el día 14 de marzo de 2010. La “Asociación Amigos de la Cornisa-Las Vistillas” recibió el dinero para llevar a cabo la realización de este deseo. El segundo deseo consiste en poner un buzón en la Plaza de Puerta de Moros -donde anteriormente se encontraba la hucha – gracias al cual, las distintas asociaciones locales pueden establecer contacto entre sí, intercambiando ideas e informándose sobre posibles eventos. La idea es poner la información en un blog para que la red de contactos se fortalezca. El colectivo zoohaus creará el buzón. The idea for the letterbox is to continue the function of the hucha. Madrid Abierto, siendo la asociación cultural que comisionó este proyecto artístico iniciará el proceso de permisos para este buzón.

La hucha fue desinstalada el día 28 de febrero de 2010 y actualmente se encuentra almacenada mientras se explora la posibilidad de iniciar un nuevo proceso en otro barrio de España. Aquellos barrios interesados pueden ponerse en contacto con Madrid Abierto para ver las opciones.

El proyecto público se inició el 12 de noviembre de 2009, creando un diálogo masivo entre los visitantes y los vecinos de La Latina, para ver qué querían modificar para mejorar el espacio público y común de La Latina. Los 512 deseos pueden ser leídos en http://www.huchadedeseos.wordpress.com <http://www.huchadedeseos.wordpress.com/> . El proyecto fue propuesto e iniciado por la artista alemana Susanne Bosch (http://www.susannebosch.de <http://www.susannebosch.de/> ) para Madrid Abierto 2010 (http://www.madridabierto.com <http://www.madridabierto.com/> ) en colaboración con zoohaus (http://www.zoohaus.net <http://www.zoohaus.net/> ), Círculo de Bellas Artes (http://www.circulobellasartes.com <http://www.circulobellasartes.com/> ), Aula Urbana / Maria Molina Lopez,
Ignacio Tejedor López / Virginia Lazaro Villa / Mario Leal / Elena Bueno y el barrio entero de La Latina. Fue parcialmente financiado por el Arts Council Northern Ireland & British Council.
Lina
Site Admin
 
Mensajes: 160
Registrado: Vie Mar 03, 2006 1:15 am

Re: DESEOS POR LA CORNISA

Notapor Lina » Mié Jun 30, 2010 1:30 am

MADRID ABIERTO 2009-2010
Encuentro de evaluación
Matadero, 2 y de julio de 2010

Debate interno con los artistas participantes en esta 6∨df; edición y con Democracia, Ramon Parramon y Fito Rodríguez (miembros de la comisión asesora de Madrid Abierto entre 2007 y 2009 que analizó el desarrollo del proyecto en sus cinco primeras ediciones y propuso las líneas generales de la actual edición). Tanto los artistas como Madrid Abierto podrán invitar a participar a cualquiera de las personas que han colaborado de forma directa en la organización de esta edición o en cualquiera de los proyectos.

Las sesiones se desarrollarán con carácter general en español al no disponer Matadero de un sistema de traducción simultánea, pero las intervenciones podrán hacerse en inglés.

Viernes 2 de julio, 16,30 – 18,30 h.

Evaluación del cumplimiento de los acuerdos de la comisión asesora de Madrid Abierto (marzo de 2008) y discusión sobre su incidencia en la realización de los proyectos desde el punto de vista de los artistas participantes:
- Mantener la convocatoria abierta con un máximo de un 50% más de artistas invitados por los comisarios.
- Establecer una periodicidad bienal, manteniendo el primer año las mesas de debate y presentación de los artistas seleccionados. Dedicando también el primer año al trabajo con los artistas seleccionados y a la elaboración de los proyectos.
- Continuar realizando las intervenciones en el mes de febrero.
- Incluir en la convocatoria un párrafo que contextualice de forma general la convocatoria más otro párrafo más específico del-los comisario-s.
- Proseguir el desbordamiento físico y conceptual del eje Prado-Recoletos-Castellana.
- Continuar con las secciones de audiovisual y sonoro y ampliar los medios específicos para su emisión.
- Mantener la comisión asesora actual y elegir los comisarios de entre sus miembros.
- Generar documentos y publicaciones que desarrollen la experiencia y el conocimiento acumulado en las cinco ediciones realizadas.


Sábado 3 de julio, 12 – 14 h.

Análisis del resultado de los proyectos realizados y nuevas líneas de actuación:
- Archivo público de Madrid Abierto en Matadero.
- Proyecto pedagógico.
- Producción de una exposición de carácter documental sobre el desarrollo de Madrid Abierto en sus seis ediciones.
Lina
Site Admin
 
Mensajes: 160
Registrado: Vie Mar 03, 2006 1:15 am


Volver a Información Importante

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron