¡¡SOCORRO!! Se llevan la Cerca de Felipe IV

En este foro se publica información relevante, documentos, y datos de interés relativos a las actividades contra la destrucción del entorno de San Francisco el Grande. Solo el administrador y los moderadores pueden escribir en este foro.

¡¡SOCORRO!! Se llevan la Cerca de Felipe IV

Notapor Lina » Lun Mar 15, 2010 11:23 pm

El pasado 27 de febrero de 2010, mientras estábamos en el acto de final de la instalación Hucha de los Deseos en el Círculo de Bellas Artes, nuestro vecino Jose María informaba:
"Esta noche se ha derrumbado una parte importante de la CERCA DE FELIPE IV, posiblemente a causa de las intensas luvias. Ha arrancado varios arboles que estan en el suelo, justo sobre la escalinata que sube al Parque de La Cornisa."

Otro vecino, Fernando tomó las primeras fotos:
primerafotoderrumbe.jpg
Foto del derrumbe del 27/02/10 de parte de la Cerca de Felipe IV c/ Cuesta de las Descargas, tomada desde una vivienda cercana. Para hacerse una idea de la magnitud, hay que tener en cuenta que los árboles derrumbados tenían más de 4 m. de altura.
primerafotoderrumbe.jpg (72.26 KiB) Visto 13706 veces


Nos ponemos en contacto con el periodista Rafael Fraguas, y al día siguiente El País se hace eco:
http://www.scribd.com/doc/27739588/Se-d ... 28-02-2010

El día 3 de marzo, María da la alarma de nuevo:
" a eso de las 9 los bomberos han entrado en el Parque y no sabíamos para qué. Hemos temido lo peor, la Cerca es histórica y está protegida y no se puede derribar. Quizá con algunos ladrillos del derrumbamiento se pueda reconstruir y desde luego tienen que ponerla en valor de nuevo y si procede que antes la apuntalen bien para evitar riesgos o esté precintada hasta su restauración."
Los bomberos se limitaron a reforzar el acordonamiento de la zona.

Ese mismo día, en previsión de que los restos no terminen en una escombrera o de que se proceda a la demolición "por seguridad" de los paños de Cerca que siguen en pie, desde la Asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, se redactó urgentemente un escrito para ingresar por partida doble, pidiendo que se extremen las medidas para salvaguardar este monumento y evitar males mayores, y que se restaure y ponga en valor en su totalidad.

Dicho escrito se encuentra en el enlace http://madridciudadaniaypatrimonio.org/node/81 y se pueden ingresar:
* En el registro en cualquier Junta Municipal o en la Casa de la Villa (tienen registro único) dirigido a la titular del Área de las Artes, Alicia Moreno (descargar aquí el escrito para el Área de las Artes)
* En la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, en Arenal, 18, dirigida a José Luis Martínez-Almeida (descargar aquí el escrito para la D.G de Patrimonio)

Hay que llevar dos copias, para que una la devuelvan registrada. Cualquiera que quiera adherirse, individualmente o como asociación, puede poner sus datos en los espacios que dejamos libres, y registrarlo.

A pesar de nuestras cautelas, hoy 15 de marzo, nos avisa de nuevo José María:
"Quiero poner en vuestro conocimiento que en estos momentos hay varios camiones y grúas en la parte derribada de la Cerca de FELIPE IV,para cargar con todos los escombros caídos. Se van a llevar para tirar a una escombrera, todos los restos históricos de la CERCA, y creo que esto no es el tratamiento exigido para ruinas históricas. ¿Qué podemos hacer? Están consumando hechos, que facilitan sus lucrativos y destructivos propósitos... Si cabe alguna actuación sería necesario no demorarla. Yo voy llamar al AYUNTAMIENTO, pero no creo que sea lo mas efectivo."

Y Álvaro nos informa de que:
"Justo hoy había Comisión de Las Artes y hemos llegado a tiempo de que se supiera en esa reunión que se estaban llevando los restos, y parece ser que tenían voluntad de paralizarlo... Veremos qué pasa. Aquí van las fotos que he sacado este mediodía. Como veréis, no tiene pinta de que estén teniendo cuidado con el material."

derrumbe.jpg
Muchos ladrillos y cierres metálicos ya han sido transportados sin saber ni a dónde y para qué. Son restos arqueológicos de hace 4 siglos de un Bien de Interés Cultural.
derrumbe.jpg (63.06 KiB) Visto 13706 veces
derrumbexcavadora.jpg
Es la primera vez que vemos un vehículo de obra entrando en esta zona peatonal. Esperamos que sea la última.
derrumbexcavadora.jpg (56.65 KiB) Visto 13706 veces


Distintos medios ya lo publican:

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp? ... escombrera

http://www.madridpress.com/noticia/1014 ... 3gico.html

http://www.adn.es/local/madrid/20100315 ... ogico.html

Esperamos las explicaciones y actuaciones correctas del ayuntamiento.
Lina
Site Admin
 
Mensajes: 160
Registrado: Vie Mar 03, 2006 1:15 am

Volver a Información Importante

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado