¡EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID NOS DA LA RAZÓN!

En este foro se publica información relevante, documentos, y datos de interés relativos a las actividades contra la destrucción del entorno de San Francisco el Grande. Solo el administrador y los moderadores pueden escribir en este foro.

¡EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID NOS DA LA RAZÓN!

Notapor Lina » Vie Jun 25, 2010 1:42 am

El notición nos llegó justo el día de San Juan, tras la fiesta de la noche del 23 y nos pilló agotados.

La sentencia sanjuanera anula el acuerdo que condenaba la Cornisa a la urbanización ¡por fín!

Hemos ganado, de momento.

Una vez más, los vecinos conseguimos defender este valioso espacio, esta vez vía judicial, frente a los poderes que lo amenazan.

Ya podéis leerlo en varios medios:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... usoc_8/Tes

http://www.europapress.es/madrid/notici ... 02858.html
Lina
Site Admin
 
Mensajes: 160
Registrado: Vie Mar 03, 2006 1:15 am

Re: ¡EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID NOS DA LA RA

Notapor Lina » Mié Jun 30, 2010 12:28 am

Hemos recibido felicitaciones y apoyo por parte de numerosas organizaciones y ciudadanos de a pie.

Me gustaría destacar especialmente algunas:

- Un rayo de esperanza en la Cornisa

Daniel Garrido - Responsable de Organización del Consejo Local de Madrid de UPyD
28 de junio de 2010

El pasado 21 de mayo el Tribunal Superior de Justicia de Madrid estimaba el recurso de la asociación de vecinos “Amigos de la Cornisa-Las Vistillas” y declaraba “no conforme al ordenamiento jurídico” la modificación puntual al Plan General aprobada por el Ayuntamiento de Madrid en pleno del 27 de febrero de 2009, por el cual se autorizaba al Arzobispado a construir edificios con una superficie mínima de 25.557,67 m2 y al Ayuntamiento a levantar edificios para equipamientos públicos, en zonas verdes públicas y privadas del entorno de San Francisco el Grande y las Vistillas.

Esta modificación, que suponía poner en peligro una de las zonas de mayor valor histórico y paisajístico de Madrid, además de la desaparición de 15.000 m2 de zonas verdes en el Distrito Centro, la destrucción de las trazas de los antiguos jardines de los Duques de Osuna, - primer jardín paisajista de España -, de los restos del convento de San Francisco el Grande y de los tramos mejor conservados de la Real Cerca de Felipe IV (con protección BIC), contó siempre con la oposición de los vecinos de la zona, y desde que tuvimos noticia de ello, también de UPyD.

Frente al abuso cometido por la mayoría absoluta del PP en el Ayuntamiento de Madrid, las asociaciones vecinales presentaron un recurso contencioso administrativo y salieron a la calle en numerosas ocasiones, la última, en octubre de 2009, y UPyD estuvo allí. También presentamos una pregunta parlamentaria en el Congreso de los Diputados instando al Ministerio de Cultura a hacer uso de sus competencias en cuanto a la defensa del Patrimonio para paralizar la actuación, una vez que la Comunidad de Madrid daba vía libre al plan de Gallardón.

En aquel momento pocos pensábamos que las tesis vecinales, apoyadas por numerosos informes técnicos independientes y por todos los partidos de la oposición en Madrid, incluido UPyD, pudieran imponerse frente a la voluntad decidida de Gallardón y su mayoría absoluta de sacar adelante este proyecto. Todas las fallas de nuestra democracia quedaban patentes en este caso de manual, en el que la conjunción de los intereses particulares (del Arzobispado en este caso, aunque lo mismo hubiera dado cualquier otro) y los intereses políticos del PP madrileño pasaban por encima de cualquier consideración al bien común, a las necesidades de los ciudadanos y al respeto de las leyes de protección del Patrimonio.

Sin embargo esta vez parece que el guión ha cambiado. Ha ocurrido algo que pensábamos era exclusivo de países anglosajones e imposible de una democracia inmadura, clientelar, partitocrática y en pleno proceso de descomposición acelerada como la nuestra. Una movilización vecinal, surgida de la sociedad civil, del movimiento asociativo y apoyada por profesionales que no se resignaron a un abuso más, que llevaron su protesta a la calle y a los tribunales, ha conseguido lo impensable: que la separación de poderes haya funcionado.

Y han sido los tribunales, quienes han hecho justicia y han dado la razón a quienes la tenían, en este caso los vecinos del barrio: ninguna de las administraciones responsables movió un dedo para frenar al Ayuntamiento de Madrid. Tanto la Comunidad como el Estado central se inhibieron haciendo dejación de sus funciones. Aguirre porque mide muy bien cuando le interesa poner palos en las ruedas de su compañero de partido aunque rival político e irreconciliable enemigo Gallardón, y este, por lo visto, no era el caso. El Estado Central porque sencillamente ha renunciado a hacer uso de sus atribuciones desde hace tiempo y no pide cuentas a unas autonomías que campan a sus anchas como niños desmadrados, como taifas o cantones independientes con todos los derechos pero sin ninguna obligación.

El proceso aún no ha terminado, cabe recurso por parte del Ayuntamiento de Madrid aunque la sentencia emplea términos muy duros contra su actuación. Así que estaremos vigilantes. Suponemos que Gallardón no se quedará de brazos cruzados. Pero la primera y más difícil batalla ha sido ya ganada por los ciudadanos y la democracia. UPyD no puede menos que alegrarse y felicitar a los vecinos del barrio, con la satisfacción de nuestra pequeña y humilde contribución en esta lucha, y con la esperanza de que se siente un precedente para empezar a hacer las cosas de otra manera: que las instituciones públicas empiecen a estar realmente al servicio de las personas y que las leyes sean respetadas y defendidas por los primeros que deberían dar ejemplo, aquellos que ostentan cargos públicos e institucionales.
Lina
Site Admin
 
Mensajes: 160
Registrado: Vie Mar 03, 2006 1:15 am

Re: ¡EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID NOS DA LA RA

Notapor Lina » Mié Jun 30, 2010 12:36 am

Otra más:

- Os envío el correo-e recibido de "El Cabanyal" dando la enhorabuena a Las Vistillas
Un saludo
Paco
Date: Sun, 27 Jun 2010 19:38:30 +0200
Subject: cornisa vistillas

enhorabuena por la anulación del proyecto de la Cornisa de las Vistillas
parece que los tribunales, gracias a la participación ciudadana, comienzan a poner coto a la fantasía especulativa del capital, apoyada por políticos sin escrúpulos sobre el patrimonio
aunque el patrimonio no es un valor absoluto, nunca debe quedar supeditado a los negocios del capital especulativo
enhorabuena de nuevo!
tato herrero
Lina
Site Admin
 
Mensajes: 160
Registrado: Vie Mar 03, 2006 1:15 am

Re: ¡EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID NOS DA LA RA

Notapor Lina » Mié Jun 30, 2010 12:38 am

Una más:

-Quiero felicitaros, a la Asociación de las Vistillas, por la sentencia que os da la razón. Vuestros desvelos y trabajos se ven, por fin recompensados. ¡Enhorabuena!.
Recibí ayer esta noticia y me alegré no solo por vosotros, también por todos/as las vecinos/as del distrito y por los madrileños que es a quienes pertenece la Cornisa.
Marisa de Ybarra
Secretaria General de la Agrupación Socialista de distrito Centro
Lina
Site Admin
 
Mensajes: 160
Registrado: Vie Mar 03, 2006 1:15 am

Re: ¡EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID NOS DA LA RA

Notapor Lina » Mié Jun 30, 2010 12:43 am

Otra más:

-La gente de Las Vistillas han hecho lo imposible para parar el proyecto.
Merecen el aplauso de todo el mundo mundial.
Hay que hacer algo para valorarlo, y celebrarlo, antes de la diáspora veraniega. ¿ una reunión / asamblea?
Estamos a la espera de vuestras indicaciones.

Juan Garcia
Plataforma Salvemos la Casa de Campo
Lina
Site Admin
 
Mensajes: 160
Registrado: Vie Mar 03, 2006 1:15 am


Volver a Información Importante

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron